Aquí les dejo un video para que comprendan mejor las Leyes de Kepler. Espero que les sirva.




Leyes de Kepler

Tercera Ley de Kepler



El cuadrado del Periodo orbital (T) es proporcional al cubo del eje semimayor (r) de la orbita elíptica.


Donde K representa la constante:

La tercera ley de Kepler nos proporciona la relación entre la distancia del Sol con respecto a todos los planetas. Conociendo una sola distancia podemos calcular todas las demas.




Leyes de Kepler

Como ya habíamos mencionado anteriormente, Johannes Kepler fue quien descubrió que las órbitas planetarias no eran circulares como lo decía Copérnico, si no que eran elípticas. Aunque fue gracias a los estudios de Tycho Brahe que obtuvo después de su muerte. Afortunadamente los estudios de Brahe se habían centrado en Martes, planeta que tiene una órbita mas elíptica que la tierra.

Al principio se concentro en que las órbitas eran circulares, pero se dio cuenta de que, no calzaba con las observaciones por lo que tuvo descartar la idea. Utilizo la fórmula de la elipse, una rara figura descrita por Apolonio de Pérgamo y descubrió que calzaba con las observaciones de Tycho.

Las leyes de Kepler describen matematicamente el movimiento de las órbitas de los planetas alrededor del sol.


Primera Ley de Kepler:

Todos los planetas describen órbitas Elípticas alrededor del Sol, de modo que el astro se ubica en uno de los focos.








Segunda Ley de Kepler:



El radio vector trazado desde el sol hasta un planeta barre áreas iguales en intervalos de tiempo igual.

Primero para comprende esta ley se tiene que conocer lo siguiente.



Cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio).

En el afelio y en el perihelio, el momento angular L es el producto de la masa del planeta, por su velocidad y por su distancia al centro del Sol.






L=mr1·v1=mr2·v2


Estudios y Vida

Kepler no pudo terminar su primer ciclo hasta 1583, ya que tuvo que trabajar desde los nueves hasta los once años.
En 1584 entra al seminario de Adelberg y luego ingreso al Seminario superior de Maulbronn posteriormente ingresa, en 1588, a la universidad Tubinga. Donde curso los estudios de Teología y las ciencias humanas. Su profesor de Matemáticas, el astrónomo Michael Maestlin, le enseña el sistema Heliocéntrico de Copérnico, que se reservaba a los mejores estudiantes. Abandonas sus estudios en 1594 para hacerse profesor de matemáticas en la escuela protestante de Graz.
Kepler estuvo casado dos veces. el primer matrimonio fue por conveniencia en 1597. En 1600 tuvo que abandonar Austria por una ley en contra de los protestantes. Se traslado a Praga, donde fue invitado por Tycho Brahe. Al año siguiente este facelle y Kepler tomo su cargo como matemático imperial de Rodolfo II.
En 1611, muere su esposa y uno de sus hijos. Al año siguiente contrae matrimonio en Linz, donde su hermano ocupaba un cargo importante en el trono y Kepler fue nombrado profesor de Matemáticas nuevamente.
En 1615 su madre es acusada de brujería, donde el lucho por su inocencia, paso 6 años luchando por aquello. Fue encarcelada pero luego logro escapar en 1621. Muere seis meses después de su salida por problemas respiratorios.
Las dificultades económicas y el clima de inestabilidad, en Linz, originado por la guerra de los Treinta Años lo llevaron a Ulm, donde supervisó la impresión de las Tablas rudolfinas, iniciadas por Brahe y que completo en 1624, utilizando las leyes relativas a los movimientos planetarios que Tycho estableció.
En 1628 pasó al servicio de A. von Wallenstein, Silesia. Un mes antes de morir, víctima de la fiebre, Kepler había abandonado Silesia en busca de un nuevo empleo.
Johannes Kepler deja de existir en 1630 en Ratisbona, Alemania, a la edad de 59 años.





Tycho Brahe.







Ciudad de Linz(en la actualidad), Austria. Donde vivió parte de su vida.




Ratisbona(en la actualidad), Donde Kepler falleció.

Sus inicios





Nacido en Weil der Stadt, Alemania el 27 de diciembre de 1571.

Johannes nació bajo la tutela de una familia protestante, que se encontraba en una decadencia económica en aquel entonces.

Su padre era Heinrich Kepler era merenario en el ejército.
Su madre Catherine llevaba una casa de hospedaje. Era curandera y herbalista, por lo que mas tarde fue acusada de brujería.
Kepler tuvo otros dos hermanos. Margarret y Christopher.

Johannes, nació prematuro a los 7 meses de embarazo. Por lo que resulto ser hipocondriaco. Durante toda su vida padeció de variadas enfermedades, y cuando era pequeño se contagio de un virus que le dejo su vista dañada.

Vivió un tiempo con sus abuelos, ya que su madre fue en busca de su padre que se encontraba en la guerra. Al regresar ambos, se mudo con su familia a Leonberg. Donde ingresa a la Escuela Latina en 1577.

Son sus padres los que le despiertan el interés en la Astronomía. A los 5 años su madre lo llevo a presenciar un cometa y a los 9 observo un eclipse de Luna, llamándole la atención que esta se pusiera roja (siendo el mas tarde quien explicara esta ilusión óptica).

Su padre vuelve a partir a la guerra en 1589, no regresando nunca mas.






Ciudad de Weil der Stadt